25N: La violencia de género no tiene edad

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), queremos abordar una dimensión específica de esta problemática: la violencia contra las mujeres mayores. La literatura académica evidencia que se trata de una realidad con características complejas que deben ser miradas con detención, especialmente desde una perspectiva de género e interseccional.
Los estudios sobre la violencia hacia las personas mayores han evolucionado desde los años 70, conceptualizándolo inicialmente como un “problema oculto” (1970-2020), a un “problema público” (1980-2000), hasta su reconocimiento como un “problema generizado” (1990-2020) con el auge de los feminismos (Gonzálvez y Bravo, 2022). Esta evolución conceptual ha permitido comprender que la violencia que experimentan las mujeres mayores está determinada por múltiples factores, pero especialmente por la intersección del género y la edad.
Según datos de la Red Chilena Contra la Violencia de los 45 feminicidios perpetuados este 2025 en el país, 2 fueron hacia mujeres mayores de 60 años. Para Crockett, Cooper y Brandl (2018) las mujeres mayores se enfrentan a un estigma interseccional, que combina prejuicios sociales y suposiciones basadas en la edad, género y sexualidad. Este estigma potencia los riesgos de sufrir distintos tipos de abuso (físico, psicológico, económico, entre otros), y generalmente son acumulativos e invisibilizados.
Frente a este problema, las respuestas asistencialistas centradas exclusivamente en la familia han mostrado limitaciones. En este sentido, las redes comunitarias tienen un papel fundamental en la protección en casos de violencia hacia las mujeres mayores. Su capacidad para reducir el aislamiento social, la detección temprana y la generación de entornos protectores es clave para enfrentar el problema.
Por ello, este 25N enfatizamos en la necesidad de potenciar el apoyo colectivo para evitar la marginalización, la estigmatización y fundamentalmente, para contribuir a que las víctimas de la violencia de género no se sientan solas.
Si necesitas ayuda o has sido testigo de violencia de género, contáctate con el Fono de Orientación 1455 o con el WhatsApp silencioso +56 9 97007000, servicios gratuitos y confidenciales atendidos por especialistas, disponibles todos los dias del año.
Te invitamos a leer el artículo “Del problema oculto al generizado” (Gonzálvez y Bravo, 2022) en el que profundizamos sobre este tema.


